viernes, 26 de junio de 2009

“EL USO DE LA TECNOLOGÍA ES UNA NECESIDAD Y UNA OBLIGACIÓN"

Estamos expectantes frente a un futuro que cada vez es más cambiante. Es difícil asegurar cómo será el estilo de vida en 10 o 20 años, pero si tenemos mejor comprensión del presente, podremos diseñar respuestas educativas más adecuadas para preparar a los estudiantes.

Existe acuerdo que las tecnologías de información y comunicación se democraticen, y el acceso a estas herramientas sea cada vez más universal. Este es uno de los objetivos del Plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC) de Enlaces, el cual incrementará significativamente el equipamiento computacional que en la actualidad se encuentra en las escuelas; reduciendo la actual tasa de 24 a 10 alumnos por computador. Con mayores herramientas disponibles, los niños y niñas podrán tener mayores horas de uso y de navegación por Internet, reduciendo significativamente la brecha que se presenta entre los establecimientos públicos y privados; entre los segmentos de la sociedd con acceso y oportunidades y aquellos sin acceso o con acceso deficiente.

Para lograr este cambio, se necesita de un sistema educativo altamente comprometido y confiado en que el uso de tecnología en este ámbito es una necesidad y a la vez una obligación. Los niños y niñas de hoy viven en una realidad sustancialmente diferente a lo que fue hace 10 años atrás, donde las tecnologías no tenían un papel tan protagónico. Estas nuevas generaciones, crecen en un ecosistema social donde los estímulos y formas de aprender se han ido modificando y de eso deben estar concientes profesores, padres y por qué no decirlo, las autoridades.

En este camino, Chile ha realizado grandes avances en lo que se refiere a la inclusión de diversos tipos de tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje. Recientemente, el Ministerio de Educación de Chile, a través de Enlaces, implementó una innovadora iniciativa denominada Laboratorios Móviles Computacionales (LMC). Consiste en un carro móvil que contiene un computador para el profesor y otros para cada alumno de la sala de clases. Este es el primer paso real de una política pública que permita que el aprendizaje en las escuelas subvencionadas sea con un computador por cada niño (tecnología 1:1).

La mirada a largo plazo, está puesta en experiencias que hacen un uso intensivo y diverso de tecnología; que exploran nuevas posibilidades e intentan capturar este proceso de cambio; como el sistema de aprendizaje online implementado por el Gobierno Coreano o el canal educativo que desarrolló el Ministerio de Educación de Brasil, las cuales se abordan en detalle en esta edición.

Estamos confiados en que los esfuerzos realizado a la fecha, y los que están por venir con la implementación del Plan TEC, están en el camino correcto, aunque aún queda mucho por hacer en nuestros paises.

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